Terrorista de Times Square se declara culpable

21.06.2010 19:49

Faisal Shahzad

Foto: bbc.co.uk

 

Najibula Zazi, acusado de pretender atacar al tren subterráneo de Nueva York se declaró culpable el lunes, reconociendo que accedió llevar a cabo un "plan de martirio" encabezado por al-Qaida en protesta por la presencia de Estados Unidos en su nativo Afganistán.

El ex chofer de un transporte aeroportuario le dijo al juez que la red terrorista lo reclutó para que fuera un atacante suicida en Nueva York, donde asistió a la secundaria y alguna vez estuvo a cargo de un carrito de café a unas cuadras del sitio en el que se alzaban las dos torres del Centro Mundial de Comercio, derribadas el 11 de septiembre del 2001.

"Me sacrificaría a mí mismo para llamar la atención a lo que el ejército estadounidense le estaba haciendo a los civiles en Afganistán", dijo Zazi en el tribunal.

Zazi, de 25 años, se declaró culpable de asociación delictuosa para emplear armas de destrucción masiva, conspirar para cometer un homicidio en un país extranjero y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en una audiencia en junio.

El acusado también dijo en el tribunal que había estado en contacto con un líder de al-Qaida mientras estuvo en Pakistán, pero no identificó a esa persona.

Zazi dijo en la corte que fue a Pakistán en el 2008 para unirse al Talibán y combatir al ejército de Estados Unidos, pero fue reclutado por la red terrorista y acudió a un campamento de entrenamiento en Waziristán, una región paquistaní donde se sabe que al-Qaida opera. Zazi dijo que en el campamento recibió entrenamiento sobre armas y posteriormente aprendió de explosivos.

Este admitió crear explosivos con productos de cosméticos que compró en suburbios de Denver y modificó en una habitación de hotel de Colorado, para después conducir un vehículo al otro lado del país a la ciudad de Nueva York, justo antes del octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Cuando entraba a la ciudad fue detenido por la policía por una violación al reglamento de tránsito en el puente George Washington, que une Nueva Jersey con Nueva York. A los agentes les pareció sospechoso y lo dejaron ir, pero comenzaron a vigilarlo de cerca.

El acusado indicó que la conspiración tenía como objetivo atacar al sistema de tren subterráneo de la ciudad, pero no dio un blanco específico.

Un funcionario policial familiarizado con el caso le dijo a la AP que Zazi se asustó tras haber sido detenido en el tránsito y arrojó los materiales explosivos por un retrete después de que llegó a Nueva York.

 

Andrea Lopriore

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.