EE.UU promete auxiliar al Golfo de México

05.06.2010 11:32

 

Foto: EFE/ WIN MCNAMEE

Agence France-Presse

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este sábado utilizar "todos los recursos" que estén a su alcance para socorrer a los habitantes afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México.

La peor catástrofe ecológica del país fue ocasionada el mes pasado luego de que una plataforma de British Pretroleum (BP) se hundiera tras una explosión a 80 km de Luisana, la cual provocó 11 muertos. 

Aproximadamente son 80 millones de litros de crudo los que contaminan el Golfo de México,lo cual ha generado un malestar para todos los animales que se encuentran adyacentes a éste. 

El jueves se encontraron 60 aves marinas, entre ellas 41 pelícanos, cubiertas por una capa de petróleo en la isla Queen Bess en Luisana. 

Como una medida para contrarrestar el derrame, BP colocó un dispositivo-similar a un embudo-sobre la fuga de crudo (a 1,6 km bajo el nivel del mar) que captura unos 1.000 barriles de petróleo (160.000 litros) al día, cuando se estima que la cifra total de fuga diaria es entre dos y tres millones de litros. 

Hasta ahora BP ha fracasado en todos los intentos por detener la continua fuga de crudo, pero según declaraciones del director de explotación de BP, Doug Suttles, posee "bastante confianza en que va a funcionar. Sin dudas no va a capturar todo el flujo (de crudo), pero debería capturar la gran mayoría".

Mientras tanto como un intento de remuneración por daños ocasionados, el gigante petrolero anunció que este mes enviará un segundo pago a personas y empresas afectadas por el derrame petrolífero. 

Ya serían con este segundo pago 84 millones de dolares gastados por BP como compensación por pérdidas ocasionadas por el desastre.

Por otra parte el gobernador de Florida Charlie Crist reclamó un pago de 100 millones de dolares a BP para proteger a dicho estado de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame. A lo cual también se le suma el gobierno estadounidense al exigimiento de un pago de 69 millones de dolares por los gastos causados al erario público. 

 

Andrea Lopriore

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.